Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Anticipa Laboratorio Estatal introducción de nuevas enfermedades

09 de Septiembre de 2019
Con vigilancia entomológica y entomovirológica identifica si moscos portan algún virus
En el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social se identifican las especies de moscos presentes en el estado para anticipar la introducción de nuevas enfermedades y se buscan si los que se encuentran en la entidad son portadores de algún virus que pueda causar algún padecimiento en la población.

Lo anterior se realiza mediante la vigilancia entomológica y entomovirológica que lleva a cabo personal especializado del LESP, cuya información es útil para la toma de decisiones respecto del control de los vectores y la prevención y mitigación de brotes explosivos de dengue, zika y chikungunya.

La Subdirección del LESP dijo que en el caso de dengue existen 4 serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), de los cuales se tiene el antecedente de ser el serotipo DENV-3 el más agresivo.

En este contexto, explicó que la determinación de serotipos es realizada por el área de biología molecular, y tanto a las muestras humanas como a las seleccionadas de moscos se les procesa la tipificación con el fin de conocer los tipos de dengue circulantes entre la población.

En el caso del estado, agregó, durante los últimos dos años se ha detectado la circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.

Indicó que la vigilancia entomológica tiene como objetivo identificar las especies de moscos presentes en la entidad, con el fin de anticipar la introducción de nuevas enfermedades a la población.

Esta identificación de especies se realiza observando bajo un microscopio a los moscos (en sus diferentes estadíos) colectados en áreas estratégicas, y dependiendo de las características físicas de éstos, se determina el sexo y la especie a la que pertenecen.

Por su parte, la vigilancia entomovirológica es la encargada de detectar si los moscos -hembras y machos- que se encuentran en el estado son portadores de algún virus que pueda provocar enfermedad, en estudio que se realiza también mediante herramientas moleculares.



Colima, Col., a 7 de Septiembre de 2019