Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad

08 de Octubre de 2019
En los grupos de ayuda mutua se desarrolla una estrategia educativa para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes
En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se desarrolla una estrategia educativa en diversos sectores de la población para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, a través de los grupos de ayuda mutua y las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Uneme) que se tienen en la entidad.

En el marco del próximo Día Mundial contra la Obesidad, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento dijo que se realiza labor de prevención y promoción de la salud a través de grupos etarios conformados en las unidades de salud con sesiones y talleres educativos en donde se abordan los temas de alimentación saludable, hábitos alimentarios, obesidad y enfermedades crónicas.

En este caso se cuenta como estrategia educativa con 43 grupos de ayuda mutua, integrados por personas con alguna enfermedad crónica y a los cuales se pueden incorporar personas sanas.

En estos grupos se proporcionan herramientas para el autocuidado de la salud no sólo personal, sino para la familia y su entorno, mediante un promedio de 12 sesiones educativas al año en cada uno de estos grupos.

Con esta estrategia se contribuye al control metabólico de los pacientes con enfermedades crónicas en el primer nivel de atención (centros de salud), lo cual previene o retrasa las complicaciones por estas causas.

De la misma manera, en las tres Uneme se trabaja de manera integral la parte educativa con la consulta médica, talleres educativos y orientación de persona a persona, a fin de que lleven este conocimiento a sus entornos para tomar decisiones informadas.

Actualmente, en las Uneme se atienden a 300 pacientes con obesidad y en las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) a 3 mil 500 personas con este diagnóstico.

La Secretaría de Salud indicó que en esta labor educativa se interactúa con los departamentos de Promoción de la Salud (orientación nutricional a diversos grupos de la población) y de Salud Reproductiva (promoción de una mejor condición de la mujer embarazada y de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida).



Colima, Col., a 8 de octubre de 2019