Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Participa Colima en reunión del Consejo Nacional de Salud

06 de Diciembre de 2019
Colima participó a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en la IV reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019 que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

En este cónclave con todos los titulares de las secretarías e institutos de salud del país, la secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, solicitó que en la Comisión Consultiva sobre Necesidades de Capacitación y Formación del CONASA se incorpore el tema de calidad, lo cual fue aprobado por la coordinación de esta comisión.

Asimismo, dio a conocer el cumplimiento de la instalación del Consejo Estatal de Trasplantes en Colima, con lo que se retoman las bases para el fomento de la cultura de donación de órganos en la entidad.

En el seno de esta máxima representación de la salud en México se trabajó en el nuevo modelo de atención primaria para la salud integrada, que incluye manejo adecuado del expediente clínico; uso, mantenimiento y conservación de equipos, vacunación, enfermedades crónicas degenerativas, vectores, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

Asimismo, se abordó el tema de la capacitación en sensibilización y calidad humana en el trato a pacientes, ya que se reforzará el sentido humanista de la atención médica.

En esta reunión, los titulares de las secretarías e institutos de salud de los estados debatieron sobre el programa de egresos para el 2020, atención a la salud y medicinas gratuitas para la población sin seguridad social laboral.

Además, analizaron la reestructuración de los programas de salud que asumirá el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), como la operación del Patrimonio de la Beneficencia Pública, salud mental y adicciones, entre otros.



Colima, Col., a 6 de diciembre de 2019