Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Alimentación saludable y actividad física bajan peso corporal

21 de Enero de 2020
Alimentación saludable y actividad física hacen perder kilos de peso, previenen obesidad y sobrepeso
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población tener una alimentación saludable y realizar más actividad física, a fin de perder los kilos de peso que pudo adquirir en la pasada temporada vacacional decembrina, prevenir obesidad y sobrepeso y, así, evitar o controlar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

El área de Nutrición de la dependencia puntualizó que los cambios de las conductas de riesgo para la salud se deben realizar de manera paulatina para que funcionen mejor y perduren como hábitos saludables, de tal manera que permitan –por ejemplo- cumplir con el propósito anual de reducir de peso para la prevención y el control de padecimientos.

De esta manera, recomendó reducir dos o tres kilos al mes con medidas que básicamente se circunscriben a la alimentación y al ejercicio o la actividad física.

Por ello, sugirió realizar 5 tiempos de comidas (incluyendo dos colaciones) en horarios establecidos e incorporar de manera paulatina alimentos que no se acostumbra comer como verduras, cereales integrales y carnes magras, que habitualmente tienen menos del 10 % de grasa total.

Señaló que es importante masticar bien los alimentos porque el cuerpo reacciona con señales de saciedad a los 20 minutos de comenzar a comer, de ahí que hay que procurar masticar 20 veces cada bocado.

También aconsejó aumentar el consumo diario de agua simple de cuatro o cinco veces al día, ya que así se obtiene más hidratación y menos consumo de azúcar, lo que favorece a la salud porque previene padecimientos.

Y además, hay que hacer ejercicio, practicando actividad física aeróbica 5 veces por semana durante una hora o caminar a paso veloz, trotar o bailar, así como realizar rutinas fáciles como subir escaleras en lugar de usar el elevador.

La Secretaría de Salud reiteró que cuenta con el servicio de Nutrición en los centros de salud urbanos, principalmente, en donde el personal de nutriólogos puede otorgar asesoría a la población para evitar conductas de riesgo.



Colima, Col., a 21 de enero de 2020