Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Fortalecerán vigilancia y vacunación por sarampión

20 de Mayo de 2020
Lo anterior, por los casos registrados en el centro del país y el riesgo del Covid-19
Las instituciones del Sector Salud en el estado (Secretaría de Salud, IMSS e Issste) fortalecerán las acciones de capacitación, vacunación y vigilancia epidemiológica y clínica del sarampión en la entidad, a fin mantener las coberturas de vacunación y los rangos de seguridad del personal de salud y de usuarios por el virus del SARS-CoV-2.

Al presidir la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) por videoconferencia, la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que para el Covid-19 no hay tratamiento específico ni tampoco vacuna autorizada por organismos internacionales, por lo que se tienen que extremar las medidas de prevención de esta infección viral.

Además de la enfermedad emergente del COVID-19, reiteró que hay otros padecimientos que vuelven a aparecer, como el sarampión, que en el último reporte de la Dirección General de Epidemiología se tenían 172 casos confirmados en el país, de ahí que el estado debe estar atento también a este brote.

Por eso, dijo que la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación, en sinergia con coberturas en los rangos de seguridad, es indispensable para poder establecer una respuesta eficaz a cualquier brote resultante de la aparición ya sea por importación o transmisión autóctona de estos padecimientos.

Reiteró que con el trabajo institucional que se realiza a través del Coeva, el estado de Colima tiene 42 años sin difteria, 30 años sin poliomielitis, 28 años sin sarampión, 26 años sin tétanos neonatal, 14 años sin tuberculosis meníngea en menores de 5 años y 6 años sin Haemophilus influenza tipo B, ni de tétanos.

En esta sesión, las instituciones del Sector Salud hicieron los compromisos de mantener la vigilancia epidemiológica del sarampión y la capacitación en materia de vigilancia epidemiológica y clínica del padecimiento, con especial atención al personal de Enfermería, para garantizar la vacunación segura y de calidad, así como avanzar en la notificación de la totalidad de casos probables de sarampión.

De la misma manera, se comprometieron a supervisar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica de sarampión, principalmente en la aplicación de definiciones operacionales de caso vigentes, y lograr coberturas de vacunación con la vacuna SRP al 95 % en los grupos de edad de uno y seis años de edad.

En esta sesión del COEVA se analizaron las coberturas de vacunación sectorial e institucional, se hicieron evaluaciones de la campaña contra influenza estacional 2019-2020 y de la primera Jornada Nacional de Salud Pública y de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas.

Por su parte la Secretaría de Salud presentó la guía de vacunación durante la contingencia por Covid-19 en 5 pasos: revisar en casa Cartilla Nacional de Salud, llamar al 312 159 2389 para agendar cita, acudir a la unidad asignada, aplicar las medidas de prevención indicadas y en el horario señalado.