Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Colima, en proceso de llevar a cabo una reapertura económica gradual: Salud

10 de Agosto de 2020
Aclara la secretaria que eso no significa el fin de la pandemia, ni que esté controlada.
La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que el Gobierno del Estado le apuesta a una reapertura económica gradual, controlada, con protocolos claramente definidos, que priorice a los negocios con menor riesgo de contagio y de esta manera cuidar al máximo la salud de las personas.

En rueda de prensa virtual precisó que se está en este procedimiento, sin embargo aclaró, que no significa el fin de la pandemia, ni que esté controlada, tampoco significa que deba existir laxitud en la convivencia social.

“Estamos hablando de reapertura económica, de que aquellas personas que necesitan trabajar para vivir, lo hagan, pero bajo estrictos protocolos sanitarios que minimicen el riesgo de contagio”, explicó.

Destacó que la petición para la población es la misma, “si tú eres de las o los afortunados que puede trabajar desde casa, así continúa, debes salir exclusivamente para lo esencial y también con todos los cuidados necesarios”.

Reiteró que no es tiempo para fiestas, ni para celebraciones, mucho menos para aglomeraciones y todas esas restricciones se mantienen.

La titular de Salud, mencionó que el colapso del sistema hospitalario está muy cerca, “ayer otra vez tuvimos prácticamente 100% de ocupación hospitalaria y necesitamos que toda la gente colabore para evitarlo”.

Enfatizó que no pueden seguir tratando a los dueños de negocios como si estuviéramos en marzo, ya que ya han pasado 5 meses desde que el Gobierno Federal dictó el cierre de negocios no esenciales.

Añadió que tampoco existen las condiciones financieras de ninguno de los 3 órdenes de gobierno para generar esquemas de sostenimiento de estas empresas y evitar que se vayan a la quiebra dejando a cientos o miles de personas en el desempleo.

Señaló que si bien el Gobierno del Estado hizo esfuerzos extraordinarios para repartir despensas entre la población durante los primeros meses y a través del Sefidec se han entregado créditos a diversos empresarios para que pudieran continuar sin despedir trabajadores, la realidad es que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha priorizado la inversión en salud.

“Él lo dijo y lo ha sostenido con hechos, si tiene un peso, un peso se va a salud, es por eso que, ante la postergación de la pandemia, los gastos en salud siguen y son hacia donde se han destinado la mayoría de los recursos”, resaltó.

Enfatizó que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para lograr cuidar la salud de la población sin colapsar tampoco la economía.

Explicó que el Comando Covid, un órgano multidisciplinario para la toma de decisiones, con quienes han hecho una labor de análisis de varias semanas, seguirán tomando decisiones colegiadas, que disminuyan el margen de error y que les permitan seguir velando por la vida y la salud de cada uno de los colimenses

Al destacar que lo más importante sigue siendo la vida, pidió a la población su ayuda para cuidarla, “si tú detectas negocios que están abiertos sin protocolos sanitarios, primero no ingreses a ellos y segundo, denúncialos al 800 REGULAS”.