Certifican a Colima, Manzanillo y Minatitlán como municipios promotores de la salud

05 de Marzo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado otorgó reconocimientos que certifican a Colima, Manzanillo y Minatitlán como Municipios Promotores de la Salud, al cumplir con los criterios establecidos por el Programa Nacional de Entornos y Comunidades Saludables.

De esta manera, el trabajo en salud que se realiza en comunidades de estos tres municipios está enfocado de manera primordial al saneamiento básico y al mejoramiento integral de las viviendas, así como al impulso de la participación comunitaria en acciones de salud.

En acto virtual celebrado este jueves 4 de marzo, en donde se entregaron estos reconocimientos, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó que estos municipios han transitado por la etapa de municipio incorporado, municipio activo y ahora como certificado al continuar la ejecución de los 16 proyectos de la salud que desarrollan en cada una de sus municipalidades.

Añadió que tales proyectos que se resumen en temas de higiene, salud mental, saneamiento, dengue, estilos de vida, prevención de adicciones y seguridad, medio ambiente, planificación familiar y discapacidad son acciones surgidas del propio diagnóstico local.

Por ello, felicitó a estos tres municipios porque las acciones que están ejecutando beneficiarán de manera directa a 68 mil 900 personas y de manera indirecta a 284 mil 320 habitantes, ya que la naturaleza de los proyectos es de beneficio general.

Agradeció a los equipos de trabajo para esta certificación, principalmente por la coordinación de estas acciones con el gobierno que encabeza el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Por su parte, los presidentes municipales de Colima, Manzanillo y Minatitlán, Javier Llerenas Cobián, Griselda Martínez Martínez y Lilia Figueroa Larios, respectivamente, destacaron el trabajo coordinado de los municipios con la Secretaría de Salud para lograr esta certificación.