Colima, entre las 3 entidades con menor incidencia de casos y defunciones por Covid

01 de Mayo de 2021
Convocado por nivel federal, presentan en red nacional estrategia Colima contra COVID-19
Convocados por la Secretaría de Salud federal, fue presentada la estrategia Colima para la contención de COVID-19 en la entidad, donde se destacó ser una de las tres entidades del país con menor incidencia de casos y defunciones.

La titular de la dependencia en Colma, Leticia Delgado Carrillo, expuso ante el director General de Promoción de la Salud del país, Ricardo Cortés Alcalá la coordinación que el Gobierno del Estado hizo previamente a la contingencia con la instalación permanente del Comité Estatal de Salud.

Asimismo la integración del Comando Operativo COVID-19 integrado por las instituciones del Sector Salud, Colegio de Médicos, Universidad de Colima y asesores expertos en salud pública; grupo colegiado que junto con la Red Colimense de Municipios por la Salud, los sectores empresariales, turísticos y secretaría de Movilidad se integraron las acciones generales.

Durante la contingencia, se retrasó el inicio de la Fase 3 de la pandemia para ganar tiempo y ampliar equipamiento con la instalación de filtros sanitarios con los que se revisó a 3 millones 189 mil 904 personas, se atendieron con línea telefónica a 10,200 pacientes, 30 mil 600 contactos, se adquirió un tomógrafo de alta especialidad y 46 ventiladores volumétricos.

Con la instalación de la figura del oficial de bioseguridad se garantizó que el personal de salud tuviera el equipo de protección personal adecuado según su área de trabajo, así como los protocolos de seguridad y verificación de las reconversiones hospitalarias.

Con los 5 decretos publicados en el Diario Oficial se homologaron las acciones preventivas en todo el estado, no solamente en la zona de mayor incidencia como lo fue en Manzanillo; así se estableció el Plan para la Nueva Convivencia Social, la Ley del Uso de Cubrebocas y medidas especiales para cada uno de los niveles de riesgo en el semáforo epidemiológico.

La socialización de la estrategia de comunicación educativa ABCDE contra COVID-19 en alianza con la secretaría de Educación permitió la sensibilización de las medidas de protección de 130 mil 859 alumnos así como directivos, supervisores, padres de familia, consejos de participación social y en escuela para hijos de agrícolas migrantes.

Respecto a la estrategia de vacunación se informó que el 100% del personal de salud de primera y segunda línea cuentan con la primera dosis y el 76% ya tienen su esquema completo; mientras que los mayores de 60 años de edad el 67% tienen la primera dosis y el 27% su esquema completo.