Infodemia trunca campañas de vacunación: Salud

06 de Mayo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que una parte de la población ha empezado a desalentarse con la vacunación contra el Covid-19, debido a los usos y costumbres, la falta de información o también la sobreabundancia de esta misma (infodemia).

En la rueda de prensa que a diario se ofrece en vivo, personal de la dependencia señaló que esta actitud se ha detectado en personas incluso con nivel educativo superior, cuyo pensamiento llega a condicionarse por diversas teorías sin un sustento científico y comprobado por autoridades sanitarias.

Se reiteró a la población que la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y, por consiguiente, influir en el avance de la salud pública.

La información incorrecta trunca vidas, detalla el personal de la institución de Salud al puntualizar que, sin la confianza y la información correcta adecuadas, las campañas de vacunación no cumplirán sus metas y el virus seguirá avanzando.

Por ello, las instituciones del Sector Salud siguen invitando a que con la información oficial tengan los criterios científicos, aprobados y autorizados sobre las acciones de salud, en especial de las vacunas.

Asimismo, se pide a las personas que consulten las fuentes oficiales que respaldan la eficacia de la vacunación y compartan solamente información validada, para evitar que algunos grupos difundan datos erróneos que afectan la percepción de la población y van en detrimento de los objetivos de las campañas de vacunación.