Aseguran pruebas de antígeno para Covid-19 en laboratorios clínicos

22 de Enero de 2022
+ Por no contar con autorización del InDRE.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que durante el 2021 se realizaron 65 visitas de verificación a laboratorios de análisis clínicos y otros establecimientos que ofertaban pruebas para la detección de anticuerpos y antígenos del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

La Coespris dijo que en dichos establecimientos se detectaron anomalías y se aplicó una medida de seguridad a un laboratorio de análisis clínicos (aseguramiento de 13 cajas de pruebas de antígeno para SARS-CoV-2) por no contar con la evaluación y autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Derivado de esta sanción, se aseguraron 39 cajas de pruebas para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 y de antígeno para este virus en tres establecimientos que no contaban con aviso de funcionamiento para la venta de estas pruebas, además de realizar el aseguramiento en un consultorio médico de dos cajas de pruebas para la detección de anticuerpos y otras dos de antígeno para SARS-CoV-2.

También se detectó que algunos establecimientos no contaban con el procedimiento para la toma de muestra para realizar pruebas serológicas y/o de antígeno, así como la falta del procedimiento para la limpieza y desinfección del área de toma de muestra a pacientes sospechosos de Covid-19.

Señaló que las anomalías detectadas con mayor frecuencia en dichos establecimientos fueron: no contar con el reporte de las enfermedades transmisibles, ni con el programa de desinfección ni desinfestación del establecimiento, así como por carecer de un programa de mantenimiento preventivo y de bitácora para el registro del mantenimiento y calibración de equipos.

Actualmente, añadió, la mayoría de los establecimientos han subsanado estas anomalías, dando cumplimiento a los ordenamientos emitidos por la Coespris, con lo cual se da certeza de la correcta implementación de sus procesos.

La Coespris reconoció que la participación de la población es muy importante, ya que sus denuncias ayudan a identificar a los establecimientos que no cumplen con la normatividad sanitaria, para lo cual pueden marcar al 3123071487.