Recomiendan usar cubrebocas en espacios cerrados y mantener sana distancia

19 de Mayo de 2022
El Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció la recomendación de continuar el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y guardar sana distancia de por lo menos dos metros con otras personas, en áreas abiertas y restaurantes, para la prevención y protección contra el Covid-19.

En la segunda reunión ordinaria de este organismo durante el presente año, que encabezó la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, las instituciones públicas y privadas de salud que lo integran, aprobaron estas recomendaciones, derivadas del decreto que aprobó el Poder Legislativo este martes 17 de mayo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima.
De esta manera, avalaron dos recomendaciones en específico sobre uso de cubrebocas y sana distancia. Mantener el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos cerrados; se deberá de portar el cubrebocas en todas las escuelas, salones y espacios recreativos comunes; transporte público, cualquier centro de trabajo y espacios públicos abiertos donde haya aglomeraciones de personas.

Así mismo continuar usando cubrebocas en bancos, iglesias, oficinas públicas y privadas, tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia, supermercados, plazas comerciales, hospitales, consultorios, farmacias, asilos, estancias, centros de reinserción social o rehabilitación, sistema estatal penitenciario, gimnasios, áreas de recreación con espacios públicos cerrados, cines, auditorios, museos y teatros.

Además, establecieron que en espacios cerrados donde por la actividad a realizar no se pueda hacer uso del cubrebocas, en ciertos momentos como en restaurantes o bares, se deberá atender la distancia de al menos de 2 metros, así como en espacios públicos abiertos.

En esta sesión, se mencionó que durante la pandemia se han tomado los siguientes acuerdos en este Comité: aplicar las medidas de mitigación de la enfermedad, permanente con el ABCDE; así como continuar con los Protocolos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Durante esta sesión, la secretaria de Salud dio a conocer el contexto situacional del Covid-19, en el que resaltó que a inicios del mes de mayo se había registrado un aumento en cuatro indicadores de interés epidemiológico de esta enfermedad, tres se mantuvieron igual y otros tres disminuyeron. Por lo que se reitera que el Covid-19 continúa presente, al igual que debe mantenerse la corresponsabilidad social de todas y todos los colimenses.