Sector salud: Colima, con menos casos de viruela símica a nivel nacional

05 de Octubre de 2022
En hepatitis aguda grave desconocida se mantienen dos casos, reporta la Secretaría de Salud
En hepatitis aguda grave desconocida se mantienen dos casos, reporta la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que, al corte del 4 de octubre, aumentó a cuatro la cifra de casos de viruela símica (o viruela del mono) en la entidad y continúa con dos casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Al reportar estos padecimientos emergentes y reemergentes, la dependencia estatal dio a conocer que, en viruela símica, Colima es una de las entidades federativas con menos casos, junto con Baja California Sur y San Luis Potosí (con un solo caso), Tlaxcala (dos), y luego Sonora, Tamaulipas y Zacatecas (tres).

En la República Mexicana se han confirmado mil 968 casos de esta enfermedad en 31 estados, con predominio en hombres (98% de los casos) y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con el 47.6%.

La Secretaría de Salud reiteró que la viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con personas con esta enfermedad (incluido el sexual) y por contacto directo con fluidos corporales de estos pacientes (sangre, saliva, pus, costras de las erupciones de la piel, gotículas de saliva y objetos de los mismos).

HEPATITIS GRAVE

En cuanto a la hepatitis aguda grave de causa desconocida, Colima continúa con únicamente dos casos, junto con Coahuila, Guerrero, Morelos y Oaxaca, la segunda cifra más baja por entidad federativa; Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa sólo tienen un caso.

A nivel nacional, se han notificado 335 casos sospechosos, de los cuales 166 cumplen con definición operacional de caso probable y están distribuidos en 27 entidades federativas, siendo el grupo etario de 0 a 5 años el mayormente afectado con 127 de los 166 casos (76.5%).

Recordó que las medidas de prevención de este padecimiento emergente son aseo de manos en niñas y niños; cuidar en donde se come y el tipo de agua que se bebe; tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades, para evitar comorbilidades.