Desde la detección temprana Hospital Materno-Infantil en Villa de Álvarez, atiende síndrome de Down: Salud

22 de Marzo de 2023
En el Hospital Materno-Infantil de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, que se ubica en el municipio de Villa de Álvarez, se detecta en etapa temprana el Síndrome de Down, para resolver esta condición y que un equipo multidisciplinario pueda recibir con terapias que requiera a la o el recién nacido.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la dependencia señaló estatal que en dicho hospital se atienden estos casos desde el embarazo, parto y seguimiento, además de dar recomendaciones para la atención de las y los recién nacidos que tiene un cromosoma extra.

Explicó que los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo, y los bebés con Síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.

Dicho fenómeno ocurre aproximadamente en uno de cada 691 nacimientos y la mayor recurrencia de nacimientos con este síndrome se da en mujeres que se embarazan después de los 35 años de edad, que es uno de los factores que aumentan el riesgo de tener bebé con esta situación.

Al respecto, añadió que las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas, tienen más probabilidades de tener un embarazo con probabilidades en Síndrome de Down, que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad.

La dependencia citó que, a nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos, y de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con este síndrome.

La dirección del Hospital Materno-Infantil dio a conocer que se proporciona una atención adecuada e integral a la mujer embarazada con diversos servicios especializados y que cada año se atiende a 3 mil mujeres, lo que convierte al nosocomio en un hospital resolutivo y pionero en la atención del binomio madre-hija/hijo.