Salud Colima: calor puede acelerar la muerte asociada a enfermedades

26 de Marzo de 2023
Aumenta diarrea, deshidratación y golpe de calor, recuerda la dependencia estatal
Durante la temporada de calor que acaba de iniciar, hay un impacto en la salud por exposición a las altas temperaturas, como aceleración de la muerte asociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas (mentales y renales), señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, al agregar que hay hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, choque, condiciones de salud mental, aumento de enfermedades diarreicas agudas, cólera y marea roja.

La Subdirección de Epidemiología dijo que en esta temporada aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares, así como enfermedades diarreicas agudas, debido a que alimentos y bebidas pueden descomponerse rápidamente con el calor. Por eso, las medidas básicas de prevención para diarreas y cólera son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas.

Para prevenir daños por calor y exposición solar, la dependencia estatal recomendó ingerir más líquidos de los que se acostumbra; evitar exponerse al sol durante las horas de más radiación (de 11 de la mañana a 3 de la tarde) y elegir las primeras horas del día para actividades deportivas al aire libre. Vestir ropa ligera de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, cubrir ventanas que reciben la luz del sol, así como no permanecer dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.

En caso de que los labios y la piel estén secos, añadió, hay que solicitar gratuitamente el sobre de vida suero oral en cualquier unidad del Sector Salud, no auto-medicarse y visitar a su médico(a) en la unidad de salud más cercana.

En este contexto, reiteró que es importante mantener una alimentación sana durante la temporada de calor y que los alimentos sean ricos en vitaminas y minerales, ya que éstos se pierden al sudar y son necesarios para el funcionamiento del sistema muscular y vascular.